jueves, 5 de febrero de 2015

LA EVOLUCIÓN

1 REVISIÓN DE LA TEORÍA EVOLUTIVAS


Hemos ido viviendo durante toda la vida con diferentes maneras de pensar, pero ahora en el siglo XX, nos hemos descubiertos circunstancias que hay que tener en cuenta para comprender y promover los recursos evolutivos: 
Primeramente, se han dado cambios sociales que han alterado la disponibilidad de los recursos para los jóvenes. La dinámica de la vida comunitaria, que según algunos autores ha supuesto la desaparición del capital social y la participación de los jóvenes. Seguidamente, el paradigma de reducción de los déficit sociales, que enfoca estos problemas de manera negativa, y que el autor considera mal orientado, porque puede sobrealimentarse con el problema que trata de resolver.







2 TEORÍA DE LAMARCK Y DARWIN

Como hemos podido osbservar, la teoría de Lamarck se basó en dos principios básicos: el concepto por el que creía que los seres había evolucionado de microorganismos simples originados de materia no viva (teoría de la generación espontánea)– para organismos más complejos; el segundo principio fue el del ‘uso y el desuso’, y decía básicamente que lo que no es usado se atrofia y lo que es usado se desarrolla siendo pasado a generaciones posteriores. Es decir, órganos, miembros y otras características de los seres vivos que fuesen usados acabarían desarrollándose y pasando de generación en generación sucediendo la transmisión hereditaria de las características adquiridas. 

Por otro lado , la publicación en 1859 de Charles Darwin, sacudió el fundamento principal de la teoría de Lamarck afirmando que la evolución de las especies se daría por el proceso de selección natural y no por el uso y desuso de determinada característica. 

Según  Darwin,  pensaba que algunas pequeñas variaciones en los organismos aparecerían enseguida y, en caso de que esas variaciones fueran más aptas que otras éstas sobrevivirían transmitiendo sus características a sus descendientes.

Lamarck: imagina que las jirafas, antiguamente, tuvieran cuellos mucho menores que las jirafas actuales y que, por eso, ellas tuviesen que estirar sus cuellos repetidamente para alcanzar las copas de los árboles y alimentarse. Ese movimiento constante del cuello (uso) habría provocado un 
alargamiento en el pescuezo de las primeras jirafas y, por eso, sus descendientes habrían nacido con pescuezos más largos que sus padres y así sucesivamente hasta originar las actuales jirafas. 




Charles Darwin explicaría el ejemplo de otra manera: defendiendo su teoría, entre las jirafas antiguas con cuellos pequeños habrían nacido, aleatoriamente, algunos individuos de cuello más alargado lo que haría que consiguiesen alcanzar la comida en la copa de los árboles. Ya las jirafas que nacieron con cuello pequeño no consiguieron alcanzar la comida y morirían de hambre o simplemente quedarían en desventaja en el momento de la reproducción. Así, únicamente las jirafas de cuello largo conseguirían procrear transmitiendo sus nuevas características a sus descendientes y éstos a las siguientes
generaciones. 


En este caso, ambas teorías coinciden en que las características se transmiten a las generaciones siguientes y poco a poco van mejorando. Es decir, Lamarck no estaba equivocado completamente, pero su error fue crucial para que su teoría tuviera suficiente aceptación. El hecho es que la teoría de Lamarck cayó en descrédito y la teoría de la evolución de Darwin, hoy llamada Teoría Sintética de la Evolución, es la aceptada por la comunidad científica.






las teoría entre Darwin y de Lamarck

Otro autor destacable fue Wallace que sostenía que cada especie ha aparecido de manera coincidente, en el tiempo y en el espacio, con una especie preexistente estrechamente relacionada con ella. Las especies relacionadas entre sí tienden a aparecer en las mismas áreas geográficas. Wallace propuso el siguiente escenario: cuando dos poblaciones de una misma especie han ido evolucionando por separado, adaptándose cada una de ellas a las condiciones concretas de cada medio, con el paso del tiempo llegará un momento en el que, si se cruzan, la descendencia híbrida estaría menos adaptada que cada una de las poblaciones parentales y, en ese punto, la evolución tenderá a eliminar estos híbridos. Además, bajo estas condiciones, la selección natural favorecería el desarrollo de las barreras de hibridación, pues los individuos que eviten la hibridación poseerán una descendencia más adaptada, contribuyendo así al aislamiento reproductivo de las dos especies iniciales y formando nuevas. 





3 OPINIÓN PERSONAL

Para mi opinión, tras leer todas las teorías creo que la teoría de Darwin es la más acertada.
Aún no se ha afirmado, como cualquier otra teoría sobre la creación de la biodiversidad, pero se cree que es la más obvia. Esta mantenía la idea de que cualquier ser, surgía de la existencia de otro, osea que uno para existir debía evolucionar del otro.Aun que a Darwin lo que le falto fue dar una base genética a su explicación. Hoy en día, existe la teoría sintética de la evolución que la incorpora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario