sábado, 13 de junio de 2015

MATERIA
La materia es todo aquello que tiene un lugar en el espacio, es decir, es todo aquello que se puede tocar, sentir, se puede medir, etc.


La materia puede ser: orgánica o inorgánica.
  • LA MATERIA ORGÁNICA está formada por moléculas fabricadas por los seres vivos. Están hechas de carbono. Podemos encontrarla en raíces, animales, organismos muertos, restos de alimentos, etc.
  • LA MATERIA INORGÁNICA no está hecha de carbono y no son fabricadas por los seres vivos, sino por la naturaleza. Podemos encontrarla en los minerales como el agua, las sales y el dióxido de carbono.
Todos los seres vivos estamos constituidos por una mezcla de materia orgánica e inorgánica. Ambas son necesarias porque desempeñan un papel fundamental en nuestra vida.

ENERGÍA
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. También se puede manifestar en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.





TIPOS DE ENERGÍA:




DESARROLLO SOSTENIBLE 

Para definir este apartado, me basado en la opinión de H.Daly que es la que más se asemeja a lo que yo pienso de este término. Según él, la sociedad con desarrollo sostenible es aquella que:
  • Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración
  • No se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar.
  • Los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definición en un caso práctico, el de los combustibles fósiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de energía o sistemas para hacer posible el uso de energías renovables que proporciones la misma cantidad de energía que el combustible fósil consumido.


CONSECUENCIAS DE FUTURO

Más altas temperaturas, mayores riesgos  En todas las regiones del mundo, el cambio climático se mantendrá varios cientos de años después que se hayan estabilizado las concentraciones en la atmósfera.
Los cambios adversos en el ciclo hidrológico: El régimen de vientos y la trayectoria de las tormentas probablemente cambien. Previsiblemente aumentará la intensidad de los ciclones tropicales, el viento alcanzará velocidades máximas más altas y las precipitaciones serán más abundantes.

Aumento del nivel del mar
 : El aumento del nivel del mar tiene una considerable inercia y se mantendrá por muchos siglos.Una biodiversidad amenazada:
 La fauna y flora silvestres y la diversidad biológica, enfrentarán nuevos retos debido al cambio climático. 
El aumento de riesgos para la salud  El cambió climático alterará cada vez más la distribución de los mosquitos que causan enfermedades infecciosas.
Los cambios en el ecosistema de los océanos  Los océanos experimentarán también temperaturas más altas, que tendrán repercusiones para la vida marina. 
Los más vulnerables son los más afectados — Las comunidades más pobres serán las más vulnerables a los efectos del cambio climático, ya que cuentan con menos recursos para invertir en la prevención y mitigación de sus efectos. 

martes, 9 de junio de 2015

¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS?
Los alimentos transgénicos son los que se cultiva de forma natural, y a partir de la alteración del ADN, se crean mutaciones que tienen unas características determinadas y preconcebidas.
Más tarde de su aparición se empiezan a introducir algunos alimentos en animales con alteraciones genéticas, generalmente un alimento transgénico es de origen vegetal, como pueden ser las frutas sin pepitas...
Las alteraciones genéticas de los alimentos empezaron hace mucho tiempo para conseguir eliminar el hambre en el mundo (entre otras cosas), pero las investigaciones fueron tomando un rumbo diferente, siendo aplicado el conocimiento a la industria alimentaria.


La ventaja de la ingeniería genética es que permite alterar los genes sin depender de los procesos naturales de la reproducción.
PROCESO
Pueden hacerse de dos maneras: Introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingeniería genética o cambiando la expresión de genes propios sin introducir ADN de otra especie. Sin embargo, no siempre son de hecho "transgénicos" ya que muchas veces el gen que se introduce proviene del mismo género.
Entre los vegetales transgénicos más importantes para la industria alimenticia encontramos:
-SOJA
-RAÍZ
Los alimentos trangénicos han sido desarrollados en base en algunas hipótesis:
-La primera es que el hambre se debe a una brecha entra la producción de alimentos y la densidad de la población humana o tasa de crecimiento.
Sin embargo,podemos verificar que no hay relación entra la ocurrencia frecuente de hambre entre un país y su población. Pos cada nación densamente poblada y hambrienta como Brasil o Indonesia.
El mundo produce hoy más alimento por habitante que nunca. Las verdaderas causas del hambre son la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso.
-La segunda es que la ingeniería genética es la única o mejor forma de incrementar la producción agrícola y, por tanto, enfrentar las necesidades alimentarias futuras. Lo cierto y comprobado es que la mayoría de las innovaciones en biotecnología agrícola han sido dirigidas a obtener beneficios económicos más bien que empujadas por la necesidad.
IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y COMERCIAL
Debe tenerse en cuenta, además de los riesgos para la salud, y de los impactos medioambientales, el impacto que los transgénicos implican a nivel social,económico y comercial; que si bien desde algunos puntos de vista pueden generar beneficios, es inevitable analizar las desventajas.
Las grandes empresas que desarrollan y comercializan los OGM están patentando el material genético de los seres vivos, que más bien debería considerarse como patrimonio de la humanidad. Están creando un monopolio sobre la agricultura y la alimentación mundial, en un modelo de sociedad donde unos pocos realizan beneficios a costa del interés de la mayoría y donde se exacerban las diferencias entre pobres y ricos.
Tener en cuenta que si bien el uso de la ingeniería genética en la agricultura puede aumentar la producción, también puede a la vez reducir el desempleo, por ejemplo el hecho del encarecimiento de las semillas y la neesidad de comprar insumos importados serían un factor más para la desaparición de los agricultores familiares.
La introducción de los OGM en la agricultura crea el monopolio de unas pocas multinacionales básicamente de EE.UU. Sobre la producción de alimentos, lo que pone en peligro la soberanía de los pueblos y de los países.
CONCLUSIÓN
Los alimentos transgénicos se han situado en el centro de un complejo debate en el que se mezclan aspectos meramente técnicos y biológicos, con otros de diversa índole: intereses generados por las patentes, protección de los consumidores, derechos de los agricultores, bioseguridad, etc. Ciertamente, la aceptación ética de la aplicación de las técnicas del ADN recombinantes a las especies vegetales debe tener en cuenta el incremento de la producción y la mayor rentabilidad y seguridad de las futuras cosechas. Sin embargo, es claro que éste no puede convertirse en el único y exclusivo factor a tener en cuenta.
El debate ético sobre las especies transgénicas y su repercusión sobre la salud y el entorno del ser humano, debe partir de una crítica previa a la moderna vición instrumental de la naturaleza reconociéndole, por el contrario, un claro valor inherente. Ello puede justificar el establecimiento de límites a la actuación humana impidiendo la consideración de lo creado como un mero objeto susceptible de apropiación. Así mismo, debería garantizarse que van a ser tenido en cuenta, de una manera especial, los intereses de los más necesitados de los beneficios de estas especies.
Por otro lado, es importante resaltar que el control de las nuevas especies transgénicas no puede reducirse, como ocurre en la actualidad, a un capítulo meramente privado. Se trata de una cuestión de carácter público, por los bienes que quedan afectados, especies vivas, y porque sus posibles consecuencias en el medio ambiente y en los organismos humanos afectan a toda la población, e incluso a las futuras generaciones. Por último, creo que es importante insistir en que, en la actualidad, no se cumplen, de hecho, estas condiciones. No está totalmente demostrada la ausencia de peligro para el medio ambiente y para los seres humanos derivada del cultivo y comercialización de estas especies.