LA TECTÓNICA DE PLACA
La deriva continental la podemos definir como las placas que sostienen los continentes y se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra. Este movimiento lo que hace es que contínuamente sale el material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes ( las placas continentales) y las hace cambiar de posición.
Alfred Wegener escribió en su tesis original pruebas convincentes que demostraban que los continentes se estaban en continuo movimiento.
Podemos dividirlas en:
- Geográficas: Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en tiempos pasados al observar una gran coincidencia entre la forma de las costas de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África.
- Geológicas: Se basaban en los descubrimientos a partir de esta ciencia. Cuando Wegener reunió todos los continentes en Pangea, descubrió que existían cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en distintos continentes que según él, habían estado unidas. Estos accidentes se prolongaban a una edad que se pudo saber calculando la antigüedad de los orógenos.
- Paleoclimáticas: Utilizó ciertas rocas sedimentarias como indicadores de los climas en los que se originan, dibujó un mapa de estos climas antiguos y concluyó que su distribución resultaría inexplicable si los continentes hubieran permanecido en sus posiciones actuales.
- Paleontológicas: Wegener también descubrió otro indicio sorprendente. En distintos continentes alejados mediante océanos, encontró fósiles de las mismas especies, es decir, habitaron ambos lugares durante el periodo de su existencia. Y lo que es más, entre estos organismos se encontraban algunos terrestres, como reptiles o plantas, incapaces de haber atravesado océanos por lo que dedujo que durante el periodo de vida de estas especies Pangea había existido.
Los continentes se unen entre sí, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve. Se puede observar en esta imagen:
Distribución de volcanes y terremotos
Si hablamos de los límites de las placas litosféricas las vamos a definir como zonas de choque o separación
entre placas. Los movimientos son muy lentos y de pequeñas cantidades, suficientes para que se acumulen
grandes tensiones. Éstas que se liberan en forma de terremotos, y favorecen el crecimiento de magma a través de grietas que se forman por los
movimientos de placas.
Por esto, si estudiamos la distribución de volcanes y terremotos en
el mapa terrestre, veremos que coinciden con los límites de placas.
- Zonas de acumulación de tensiones (terremotos) en zonas de choque de placas.
- Zonas
de concentración de volcanes en límites de choque y de separación, ya
que ambos movimientos pueden favorecer el ascenso de materiales fundidos
de la astenosfera.
Además debemosde tener en cuenta que las erupciones volcánicas, pueden ir acompañadas de pequeños sismos, que se producen por el movimiento de magma en el interior y las presiones de gases en el interior de volcán.

















